Vikingos (título original: Vikings) es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel. La serie está basada en los relatos semilegendarios de Ragnar Lodbrok, reconocido como uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, durante el siglo VIII.

En 2013 se emitió la primera temporada, seguida de otras tres. El 1 de febrero de 2017, se transmitió el último capítulo de la cuarta temporada. Los productores anunciaron una quinta temporada de veinte episodios, la cual fue estrenada el 29 de noviembre de 2017.

Vikings es una serie que está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, (Travis Fimmel) uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como un guerrero curioso y navegante, tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el Jarl (Conde) Haraldson, que ordena viajar hacia el este (orientación cardinal en la que se especulaba con gran riqueza en aquella época).

La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explica en varias entrevistas que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de películas clásicas entre las que estaba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guion previo que suscitó su interés. Él ha escrito todos los guiones y los directores de los episodios han sido principalmente canadienses e irlandeses: Ciarán Donnelly, Ken Girotti y Jeff Woolnough; con menos episodios cuentan el sueco Johan Renck (autor de los iniciales), Kari Skogland, Helen Shaver y Kelly Makin.

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, los Drakkars reproducidos fielmente en escala real y el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas); antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga); el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana Ásatrú y el chamanismo seid) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios y normas de duelos u ordalías, en las que podían usarse hasta tres escudos) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Aunque algunos estudiosos han detectado algunas licencias en este sentido (que permiten también las ambiguas y contradictorias fuentes de la época) y cierto desorden cronológico, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos y la recuperación del espíritu de la época más que los escasos y pequeños errores.

Aunque por el momento The History Channel ha realizado cinco temporadas, los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque «Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles».